Ir al contenido principal

Sesión 2

Percepciones y construcciones de la naturaleza.

ACTA DE REUNIÓN del seminario permanente de etnobiología (ColMich).

EN LA CIUDAD DE la Piedad, Michoacán, SIENDO LAS diesisiete HORAS DEL DÍA viernes 5 DE abril DEL AÑO DE DOS MIL diecinueve, SE REUNIERON EN EL café jardín ubicado en el centro de la ciudad, el DOCTOr nemer eduardo narchi narchi y los licenciados ariel quintanilla magaña, fernando fernandez lópez, Francisco Javier Ponce García y julio césar urbina bustamante COORDINADOR E INTEGRANTEs respectivamente DEL seminario permanente de etnobiología perteneciente al centro de estudios en geografía humana del colegio de michoacán, CON EL PROPÓSITO DE revisar el segunda tema de dicho seminario: percepciones y construcciones de la naturaleza. para llevar a cabo la discusión del tema en cuestión se analizaron a los siguientes autores:

Brent Berlin, Elois Berlin. (2004). Community Autonomy and the Maya ICBG Project in Chiapas, Mexico: How a Bioprospecting Project that Should Have Succeeded Failed. Human Organization, Vol. 63, No. 4, pp. 472-486.

Shebitz Daniela, Oviedo Angela. (2018). Learning from the Past: Reflecting on the Maya-ICBG Controversy in the Classroom. Ethnobiology Letters 9(1), pp.59–66.

Nigh, Ronald. (2002). Maya Medicine in the Biological Gaze. Current Anthropology Volume 43, Number 3, pp. 451-477.

Fowler and Herron. (2018). The Long Program for Ethics in Ethnobiology. Ethnobiology Letters 9(1), pp. 1–3.

ADDISON, DARRELL. (1998). BIODIVERSITY, GENETIC RESOURCES, AND INDIGENOUS PEOPLES IN AMAZONIA: (RE) DISCOVERING THE WEALTH OF TRADITIONAL RESOURCES OF NATIVE AMAZONIANS. Institute of Latin American Studies University of London.

Comentarios

La sesión dos del seminario se discutió sobre la clasificación que se realiza desde los pueblos indígenas y comunidades locales.
San Jasmeo dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas más populares de este blog

Sesión 11 Etnobiología aplicada

Etnobiología Aplicada PikWizard Desde la publicación de las plantas Hanunóo por Harold Conklin en 1967, la etnobiología ha sufrido numerosos cambios en su enfoque, áreas de interés e inclinación política. Esta transición ha sido bien documentada por Hunn (2007), Wolverton (2013) y Zent (2013), entre otros. La transición de la disciplina viene acompañada de un reavivamiento y reivindicación  de las luchas por el derecho indígen a, la soberanía de recursos y el derecho al territorio. Lo anterior ofrece una arena compleja en donde son puestos en la mesa, sin contrapesos y de una sola vez, los problemas históricos, las nuevas oportunidades, el papel de un estado contraído y neoliberalizado y las voces de quienes antes parecían no tener derecho a pronunciarse. Ante este escenario, la aplicación de la etnobiología ofrece la posibilidad de llevar la disciplina hasta un papel central en las negociaciones territoriales, de explotación de recursos, de reconocimiento de la...

Sesión 8 Ética de la investigación

 Ética de la investigación   PikWizard Consulta previa e informada, repartición de beneficios, manejo adecuado de los recursos, protección/uso de la biodiversidad, autonomía y autodeterminación, soberanía alimentaria/biótica y muchos temas más, confluyen en la etnobiología aplicada. Una gran parte de estos temas y discusiones pertenecen al campo de la moral, remontando o extrayéndose a espacios muy lejanos de la práctica científica ( sensu stricto ). Entre las lecturas que engloban la sesión de esta semana se encuentran códigos éticos, marcos de reflexión del futuro mediato de la disciplina, casos de personas que sintetizan moléculas a partir del conocimiento tradicional, apuntes para una mejor elaboración de reportes científicos y reflexiones acerca del paradigma de la disciplina. A juicio de quien escribe, entre todas estas lecturas salta un punto en común, i.e., un compromiso del investigador para con la objetividad. Un llamado tan diverso como el quehacer ...

Sesión 5 - Etnoecología del paisaje

Etnoecología del paisaje Fuente: Jesse Montes <https://bit.ly/2XSO8C0> Entre los grandes temas que marcan la actualidad en la etnobiología, se encuentra el término genérico: etnoecología. Una de las definiciones, quizá más sencilla, pero también más exacta, es la que ofrece David Casagrande en su perfil institucional < https://bit.ly/2LrkwcW>.  La definición enuncia: ""Etno" se refiere a la cultura humana y "ecología" se refiere a las interacciones entre los organismos y el entorno físico. La etnoecología es el estudio intercultural de cómo las personas perciben y manipulan sus entornos. Tradicionalmente, se ha centrado en el análisis lingüístico de términos para plantas, animales, hábitats y otros fenómenos ecológicos en un intento por revelar las estructuras subyacentes de la mente humana que influyen en el comportamiento humano..."   Esta sesión trata a la etnoecología desde la perspectiva del paisaje y hace particular én...